MASAJE INFANTIL




MASAJE INFANTIL

Recibir un masaje, es aprender del propio cuerpo y dejarnos atravesar por una experiencia que: NUTRE- CURA- HACE CRECER Y BRINDA UN PLACER SALUDABLE.
Todos podemos tomar la decisión de gozar de ese derecho…


Qué es el masaje infantil Es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego... que nos acercan a cada bebé o niño de una forma única. El tacto es un poderoso medio para al desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que no beneficia tan solo al bebé, sino también a los padres estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua. Está clínicamente demostrado que el amor, las caricias y el afecto entre el niño y los que le rodean, tienen un importante efecto positivo sobre su desarrollo.
La principal finalidad es el vínculo afectivo que se crea entre padres e hijos, debido a que en esta vida estresada, no tenemos tiempo para nada, ni siquiera para estar con nuestros chiquitos, entonces el masaje es el momento en el que se paraliza todo y estás tú con tu hijo piel a piel, tocándolo y acariciándolo. Se crea un lenguaje corporal y se sienten más protegidos al sentir el calor de tus manos. .
El Masaje Infantil facilita el espacio y el tiempo para que tenga lugar esta valiosa interacción. Las relaciones que establecemos en la infancia son el modelo de las que establecemos luego como adultos y las que moldean nuestros valores, nuestras motivaciones, la capacidad de aprendizaje y la aptitud para amar y ser amados

Historia El Masaje Infantil no es nada nuevo, desde épocas remotas en la India el masaje forma parte del conocimiento ritualístico ancestral de los hindúes practicado por todas las Madres a sus niños. .Ya hace más de 40 años el Dr. Frederick Leboyer, Médico Francés lo descubre en la India y lo lleva al Occidente dándole el nombre de Masaje Shantala, definiendo este como El arte de dar Amor.
En 1976, la norteamericana Vimala Schenneider (actualmente McClure) crea y funda La Asociación Internacional de Masaje Infantil – AIMI. Mientras estaba trabajando en la India observó que el masaje formaba parte del cuidado del bebé. Cuando llegó a su país (USA), buscó estudios y referencias que confirmaran los beneficios del Masaje Infantil, y preparó un programa donde amplia la técnica de masaje a partir de 3 metodologías: La metodología Hindú (Shantala), la metodología Sueca y técnicas de reflexología podal, finalizando con algunos ejercicios de yoga para así buscar el mayor beneficio corporal del infante al recibir el masaje y la armonía en la madre o el padre al dárselo. Y se dio la tarea de formar educadores que llevaran esta información a los padres y las madres por el mundo entero. Surgiendo así la primera Asociación de Educadores de Masaje Infantil.
El propósito del AIMI es:” Promover la nutrición afectiva a través del tacto y la comunicación mediante cursos y educación dirigidas a Padres, cuidadores de niños, con el fin de que los niños sean amados, valorados y comprendidos en todo el mundo”.
Esta idea fue acogida por otros países y en este momento existen unos 40 integrados a la Asociación Internacional de Masaje Infantil, entre ellos Argentina, representante latinoamericana.

Beneficios del masaje para el bebé
· Ayuda al bebé a liberar la tensión y ansiedad, haciendo posible su relajación y a enfrentar el estrés de las nuevas situaciones de aprendizaje
· Mejora los patrones de sueño, ayudando a algunos bebés a dormir más profundamente y durante más tiempo.
· Alivia la molestia de erupción dentaria, congestión, gas, cólico, y tensión emocional
· Incrementa y mejora el proceso de unión con los padres
· Mejora el desarrollo de los sentidos
· Calma a los bebés cuando estén incómodos o molestos
· Favorece la estimulación de los sistemas circulatorio y gastrointestinal
· Ayuda al bebé a prolongar y profundizar el sueño
· Ayuda a aliviar los cólicos y período de gases
· Intensifica la comunicación afectiva y la vinculación entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.
· Estimula el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso
· Aumenta la conciencia de las partes del cuerpo

Beneficios del masaje para los papás
· Les permite aprender a decodificar los mensajes de su hijo y responder mejor
· Aumenta la confianza y seguridad para la crianza, así como la autoestima
· Genera un espacio y un tiempo de calidad para conocer y conectarse con su hijo
· Los ayuda a tomar conciencia de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales
· Favorece el vínculo y el apego en una interacción recíproca
· Ayuda en la depresión post-parto, ya que influye en la producción de prolactina
· Ayuda a detectar en forma temprana disfunciones en el bebe, debido al íntimo contacto

El Masaje Infantil nos permite disfrutar del contacto como un vínculo afectivo con el niño. Creando un momento único y amoroso para quién lo da y lo recibe.
Se emplean las técnicas de Masaje Infantil avaladas por la Asociación Internacional de Masaje Infantil IAIM – AAMI- Argentina


María Fernanda Martínez
Estimuladora Temprana - Instructora en Masaje Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario