Aprendiendo a conocer a tu bebé...


Aprendiendo a Conocer a tu Bebé


Después de tantos meses de espera y sueños, el momento de alegría llega cuando finalmente nace tu bebé. Sin embargo, a los padres les lleva tiempo y esfuerzo aprender a conocer a su bebé, y al recién nacido le lleva tiempo adaptarse al nuevo mundo.
Aprender a conocer a tu nuevo bebé es parte del fascinante y relativamente simple proceso de vínculo afectivo, en el cual esencialmente se "enamoran" uno del otro. Si bien el vínculo afectivo es un proceso natural, requiere esfuerzo. Algunas maneras de facilitar este proceso incluyen el alojamiento en el hospital junto con su bebé y algunas técnicas, como por ejemplo el masaje infantil.


Vínculo afectivo:
Para muchos padres, el proceso de vínculo afectivo comienza en el momento en que se enteran de que están esperando un bebé. Este proceso de intimidad, entendimiento y cuidado es continuo y forma parte del proceso de enamoramiento del bebé.
En algún momento se creyó que el vínculo afectivo se producía en un momento preciso después del nacimiento, cuando la madre sostenía en brazos al bebé y se establecía el contacto visual. Sin embargo, el vínculo afectivo ha sido relacionado más con un proceso, no con un acontecimiento. Con el uso más frecuente de las ecografías, los padres ven a sus bebés mucho antes que en cualquier otro momento. Aparentemente, esto fortalece el vínculo afectivo durante el embarazo. Las patadas y los movimientos del bebé durante el embarazo también son medios para fortalecer el vínculo afectivo de la madre y el padre con el bebé. El vínculo afectivo continúa después del nacimiento, mientras los padres y el bebé dedican su tiempo a aprender a conocerse. Como es un proceso, el vínculo afectivo no se "pierde" si el bebé necesita separarse de su madre para someterse a un cuidado especial.
Existe una diferencia entre las madres y los padres en lo que respecta al vínculo afectivo. Además, algunas madres pueden reaccionar de manera diferente de otras. Algunas madres sienten un vínculo afectivo profundo e inmediato a primera vista, mientras que otras reconocen que sus sentimientos se desarrollan más lentamente, a medida que le dedican más tiempo al bebé. Los bebés no se "olvidan" de sus padres si al principio están separados de ellos. Los bebés manifiestan una preferencia única por el olor y la voz de su madre.
Existen varias formas que contribuyen para que tú y tu bebé continúen el proceso de vinculación afectiva y enamoramiento. El amamantamiento es una de las mejores formas de vincularse con su bebé. Además de los nutrientes que brinda, le permite a la madre y al bebé tener intimidad y contacto piel a piel constante y ayuda a los dos a aprender a conocerse más íntimamente.


Masaje infantil:
A los padres siempre les encantó tocar y acariciar a sus bebés, y a los bebés les encanta que los calmen y los abracen. Parte del desarrollo neurológico y emocional del bebé surge de las interacciones por contacto y la sensación de seguridad que dicho contacto brinda.
Muchas culturas han practicado durante mucho tiempo el masaje infantil -técnica que consiste en acariciar y frotar suavemente las extremidades del bebé.Los defensores del masaje infantil creemos que:· Alivia el estrés de los padres y los bebés, lo que puede ayudar a la hora del sueño.· Brinda a ambos el tiempo para el vínculo afectivo y la comunicación.· Aumenta la confianza y la sensibilidad de los padres hacia las señales de su bebé.· Estimula el crecimiento y el desarrollo.· Alivia los gases y los síntomas de cólico.Ciertas evidencias demuestran que los masajes a los bebés prematuros pueden estimular el aumento de peso y contribuir con el desarrollo neurológico.
Los terapeutas de masaje infantil acreditados ofrecemos clases en las que enseñan las técnicas específicas. Sin embargo, muchos padres consideran que el tiempo que le dedican a su bebé les enseña cómo acariciarlo y abrazarlo de la manera predilecta para ambos.


Fuente:
http://ymghealthinfo.org/content.asp?pageid=P05788

No hay comentarios:

Publicar un comentario